lunes, 6 de octubre de 2014

POEMA: A VENEZUELA, MI PATRIA

A VENEZUELA, MI PATRIA

Venezuela tierra de indignes y poetas
De heroínas de héroes y cantores
Vespertina de músicos y actores
Donde se hacen soñadores los profetas

Venezuela tierra de grandes libertades
Acogedora de tristes peregrinos
Que huyen  de la violencia y de los males
De oligarcas y gobiernos asesinos

Venezuela patria amada, Madre de cinco hijas descarriadas
Que tomaron el rumbo equivocado
Ellas saben que cayeron en pecado
Pero vuelven al ver la llamarada

Eres mi cuna, mi patria y mi consuelo
Una luz en el mundo, la esperanza
Sabiduría llegada desde el cielo
Combinada de amor y de alabanza

Tierra de mares de ríos y montañas
Donde el soldado se forja con talento
Libertadores guerreros de otro tiempo
Que nos dejaron de herencia sus hazañas 

Bella patria de libres pensamientos
De aroma de rosales perfumados
El jardín donde cantan los humanos
Tan libres y tan puros como el viento

Eres motivo en mi boca de canción
Carruaje de emociones y alegría
Donde viaja feliz el alma mía
Y le doy rienda suelta al corazón

 Por ti yo doy lo que me dio la tierra
Alma cuerpo vida y pensamiento
En ti ejerzo y dedico mi talento
Cantores y poemas de su alteza

Terruño de belleza incomparable
El sol ilusionado se estremece
Allá en el horizonte se enrojece
En el valle silencioso de la tarde

Por ti mi corazón late y suspira
Estoy enamorado de tu cuerpo
Por ti lloran las cuerdas de mi lira
Porque tú eres la flor del mundo entero

En tu seno colección hay de virtudes
De grandes pensadores de talento
En toda su extensión lagos azules
Donde han de beber los más sedientos

Venezuela la honorable, generosa
La luz que brilló en la oscuridad perversa
La rosa de saron la dulce rosa
De toda ensoñación quedó despierta

Tierra noble de hombres valerosos
Con geniales ideas han hecho historia
Remontaron a la cumbre de su gloria
Por sendas y caminos tenebrosos

Bajo el cielo disfruto tardes bellas
En las noches de luna me embelese
Amaneciendo en el rocío de las estrellas
Te doy mi vida en el ardor de un verso

Gran llanura de bosques y madroño
Donde juegan de amor los arreboles
Donde nacen febriles libertadores
Lo mismo en primavera que en otoño

Cuando en la noche el fúnebre crespón
La sombra que atraviesa el universo
Es Venezuela mi alma y corazón
La tibia robustez del pensamiento

Recorro las verdades y senderos
Retorno a las casuchas que había antes
Las que vieron nacer a los guerreros
Que libertaron la cumbre de los Andes

Bella como el anise o el zafiro
Refinada como el oro o el diamante
Siempre te llevo en el fondo de un suspiro
Y en mi recuerdo como el sueño de un amante

Eres motivo de poema en mis cantares
Donde cantan apasionados los riachuelos
Golondrina viajera sobre mares
Ascendiendo se va en constante vuelo

Eres capullo de rosas olvidado
En la mansión del poderoso mundo
Por oro y ambición te han cortejado
Eres la rosa brotando del capullo

Eres la angustia de todo mi desvelo
La lirica pasión que a mi alama cunde
 Paloma mensajera de su vuelo
Bastión de Sur América en la cumbre

Eres la Reina de santas libertades
Camino a la igualdad de un bello mundo
La leída de grandes ansiedades
Porque hay la esclavitud cambio su rumbo

Patria donde camina  la verdad
El trío que conforma la alegría
De amor de paz y libertad
Pregón hay de cantares por la vida

Eres el relámpago en la sombra
Que penetra en las bóvedas  del tiempo
Dejaste de llorar sus penas hondas
Y llevaste de alegría los pensamientos.


1 comentario:

  1. DEFINITIVAMENTE ,ME QUEDO SIN PALABRAS ANTE TAN BELLA INSPIRACIÓN.

    ResponderEliminar